Devolución de la renta 2017

Debemos tener en cuenta que entre las principales novedades de la renta 2017, que es la que presentamos durante este año 2018, desde el día 15 de marzo de inicia la devolución de la renta 2017 para los contribuyentes que confirmen el borrador renta desde la nueva app móvil de la AEAT, pero, ¿Quieres saber cuál es el calendario de este año para los contribuyentes que están obligados a realizar la declaración de la renta? Te lo indicamos a continuación:

El día 4 de Abril de este año todo usuario habitual de Internet que haya tenido una renta superior a los 22.000 euros anuales podrá consultar y confirmar el Borrador de la renta a través de Internet. Dicho plazo estará abierto hasta el propio día 27 de junio en caso de que el borrador arroje un resultado negativo y tengamos que ingresar el importe correspondiente para ponernos al día con la tributación, o hasta el día 2 de julio en caso de que el resultado de la declaración de la renta sea positivo y Hacienda proceda a la Devolución de la renta 2017.

No obstante, mientras comienza el plazo de devoluciones de la Agencia Tributaria, Hacienda ha puesto a nuestra disposición una herramienta de consulta y confirmación realmente sencilla de utilizar, a través Renta Web desde la página web de la Agencia Tributaria.

La cuantía de devolución de la renta 2017 dependerá del IRPF que hayamos tributado en el cómputo anual. Normalmente, si tenemos una nómina o una renta variable mes a mes, dicho IRPF se calcula y actualiza trimestralmente, con el objetivo de que en el momento de hacer la declaración de la renta, Hacienda tenga que tramitar la devolución de la renta 2017 y no al revés.

En cualquier caso, si quieres saber qué devolución de la renta 2017 te corresponde, puedes hacer desde el mes de Marzo una simulación de la declaración de la renta desde la web de la Agencia Tributaria. En dicha simulación tendrás que incluir tu renta por rendimientos de trabajo, de rentas provenientes de alquileres o hipotecas así como de acciones y de depósitos que puedas tener vigentes. A ese importe se le aplicarán las diferentes desgravaciones, que dependerán de si tienes o no una persona o menor de edad a tu cargo, de si tienes algún tipo de discapacidad etc.

En conclusión, tramitar la devolución de la renta 2017 es, a día de hoy, una gestión obligada pero sencilla para todos los contribuyentes, pudiéndolo gestionar físicamente en cualquier oficina de Hacienda, por Internet, por teléfono o incluso desde tu Banco o Caja tradicional.