Mínimo para hacer la declaración de la renta en 2017

Con carácter general y según lo establecido en la Ley del IRPF, están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2017, todos los contribuyentes con residencia habitual en España que superen el mínimo para hacer la declaración de la renta en 2017 de 22.000 euros brutos anuales, establecido para las rentas del trabajo procedentes de un sólo pagador en trabajadores por cuenta ajena.

En el caso de trabajadores por cuenta ajena que hayan percibido rentas provenientes de más de un pagador, se establece el mínimo para hacer la declaración de la renta 2017 en 22.000 euros brutos anuales de igual forma, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo pagador y los restantes no superen los 1.500 euros anuales.

Este límite de 22.000 euros anuales es aplicado también a contribuyentes cuyos únicos rendimientos del trabajo procedan de pensiones de la Seguridad Social, por ejemplo pensiones de jubilación o de incapacidad.

El mínimo para presentar la declaración de la renta 2017 está establecido en 12.000 euros anuales para los siguientes casos:

– trabajadores con rendimientos íntegros del trabajo procedentes de más de un pagador cuya suma de lo que hubiera percibido del segundo y restantes pagadores superen los 1.500 euros anuales.
– contribuyentes que hubieran percibido del cónyuge anualidades por alimentos o pensiones compensatorias acordadas por decisión de un juez.
– trabajadores con rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
– trabajadores cuyo pagador no estuviera obligado a retener, por ejemplo pagos de pensiones procedentes del extranjero.

En el caso de contribuyentes cuyos únicos ingresos durante el año anterior fueran procedentes de rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetos a retención o a ingreso en cuenta, no tendrá la obligación de presentar la declaración de la renta si estos ingresos en conjunto no superan 1.600 euros anuales.

También están exentos de presentar la renta los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal correspondiente solamente hubieran percibido rentas inmobiliarias procedentes de inmuebles, de rendimientos de letras del tesoro o de subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial, con un límite conjunto de 1.000 euros anuales.

No obstante, si no tiene la obligación de presentar la declaración de la renta 2017, pero se quiere beneficiar de las posibles deducciones como la deducción por inversión en vivienda habitual u otras, puede confeccionar el borrador de la renta con ayuda de sistema Renta Web por internet y presentarlo a la Agencia Tributaria.