Declaración de la renta 2017

¿Qué es y para qué sirve la Declaración de la Renta 2017?

Para hablar de Declaración de la Renta 2017 antes tenemos que explicar qué es el impuesto IRPF o impuesto sobre la renta de persona físicas, que es un gravamen que todos los ciudadanos que llegamos a una renta mínima anual estamos obligados a abonar y que se nos descuenta mensualmente de nuestra nómina en el caso de los asalariados, o de nuestra declaración trimestral de IVA en caso de ser autónomo. Además, el IRPF se calculará también teniendo en cuenta las plusvalías relativas a nuestro patrimonio (vivienda o de si tenemos personas a nuestro cargo).

Dicho de otro modo, es un impuesto que aplica un porcentaje mayor cuanto mayor es la renta y después renta las posibles deducciones que se puedan tener en cada caso.

Teniendo en cuenta esto, para regularizar cada situación atendiendo al perfil de cada ciudadano, se ha creado lo que hoy en día conocemos como Declaración de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Y es que, el Ministerio de Hacienda registra de forma individual las rentas y deducciones de cada ciudadano para elaborar el Borrador de la Renta 2017, que será un informe detallado y pormenorizado de nuestra situación financiera durante ese año.

Dicho informe de Declaración de la Renta arrojará un resultado final, que podrá resultar “a devolver” o “a ingresar”. Uno u otro resultado dependerá fundamentalmente del porcentaje retenido durante ese año. Si el porcentaje que se nos ha retenido es mayor que el que nos correspondería por nuestros ingresos, Hacienda nos devolverá la diferencia. En cambio, si nos han retenido menos de lo que nos corresponde, estaremos obligados a pagar la cantidad correspondiente, pudiéndolo fraccionar hasta en tres mensualidades consecutivas sin intereses.

¿Cuándo se debe de presentar la Declaración de la Renta 2017?

Todos los años, el Ministerio de Hacienda comienza la Declaración de la Renta a partir del mes de Abril, ya que será a partir de ese mes cuando el contribuyente pueda consultar, descargar y confirmar el borrador de la renta de ese año, a través directamente  de la Web de Hacienda. Siguiendo el Calendario del Contribuyente 2018 el plazo para presentar la declaración de la renta por internet comienza el día 4 de abril.

Como novedad a partir de este año se podrá presentar la renta desde el móvil con la nueva aplicación que la Agencia Tributaria pone en marcha para la Campaña de la Renta 2017. Desde el día 15 de marzo, todos los contribuyentes que no necesiten modificar el borrador, podrán presentar la renta desde el móvil.

Si el contribuyente no dispone de ordenador o no se maneja bien con las nuevas tecnologías, podrá acudir personalmente a cualquiera de las sedes de Hacienda que se encuentran en las principales capitales de provincia, previa solicitud de cita previa. También podrá consultar el borrador de la Renta por teléfono en el 901 200 345, siendo necesario que facilites tu DNI así como el número de referencia que aparece en la declaración del año anterior.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el plazo máximo para presentar la Declaración de la Renta 2017 lo podremos consultar en el Calendario Fiscal, por lo que nuestro consejo es que se haga la consulta y gestión lo antes posible para tener margen suficiente en caso de tener que modificar algún dato en la declaración.