Calendario del contribuyente 2019

Como cada año la Agencia Tributaria ha dispuesto, a través de su página Web  www.agenciatributaria.es el Calendario Fiscal, este año correspondiente al Calendario del contribuyente 2018 con el objetivo de facilitar e informar a todos los ciudadanos sobre el procedimiento y plazos a seguir para presentar, confirmar o modificar la declaración de la renta dentro de los plazos indicados por la ley.

¿Quieres saber cuál es el calendario IRPF 2018? Te lo indicamos a continuación:

En primer lugar, desde el 2 de Abril ya será posible presentar por Internet el borrador de la renta, por lo que esa será la primera fecha que tendremos que tener en cuenta del calendario IRPF 2018.

Por otro lado, en las fechas para declarar en la renta 2018 mediante cita previa en cualquiera de las oficina físicas de la Agencia Tributaria tendremos que estar atentos a partir de Mayo.

Asimismo, desde el 14 de Mayo de 2018 ya podremos presentar confirmada la renta 2018, que es la que arrojará un resultado positivo (Hacienda nos devuelve) o negativo (Hacienda cobra)

Por último, en cuanto a las fechas para declarar en la renta 2018 tendremos que tener en cuenta la fecha límite para realizar dicha gestión, que será el día 1 de Julio de 2019.

¿Qué es lo que podría ocurrir si presento la declaración de la renta fuera de los plazos estipulados?

Sin lugar a dudas, es fundamental tener en cuenta cuál sería el calendario del contribuyente 2018, puesto que, de no cumplirlo, Hacienda estaría en el derecho de sancionarnos con una multa.

¿Varían las fechas del calendario IRPF 2018 si soy autónomo?

En absoluto. El calendario contribuyente 2019 es el mismo para autónomos, asalariados y en conjunto, todo tipo de personas físicas que hayan superado los 22.000 euros de renta anual bruta durante el periodo 2018 o que hayan tenido dos o más pagadores durante ese periodo. Además, habrás de tener en cuenta que, en caso que hayas recibido una prestación por desempleo y hayas percibido algún tipo de remuneración económica durante ese año fruto de un trabajo, de cara a Hacienda habrás tenido dos pagadores, por lo que estarás obligado a cumplir con el calendario IRPF 2018.

Pero, ¿Qué plazo tiene Hacienda para devolverme el dinero?

En caso de que el resultado de la Declaración de la Renta haya sido positivo, Hacienda podrá abonarte mediante domiciliación bancaria el importe correspondiente como máximo hasta el día 31 de Diciembre de 2019. Por norma general, no obstante, Hacienda suele abonar rápidamente los importes correspondientes, aunque, en caso de superar la fecha límite, Hacienda deberá de abonarte adicionalmente los intereses generados durante ese año 2018.