Borrador renta 2017

Son cada vez más las personas las que se animan a consultar el borrador de la renta 2017 para tener, de forma rápida, sencilla y actualizada, información relativa sobre las retenciones que se nos han practicado durante el año en curso.

En este contexto, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) facilitará, a partir del 4 de Abril de este año, la consulta de dicho borrador a todos los contribuyentes que han tributado a Hacienda el denominado Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, popularmente conocido como IRPF.

Si te encuentras en la situación en la que quieres consultar tu Borrador Renta 2017, lo primero que tendrás que asegurarte es si tienes derecho a dicho borrador.

¿Cómo saber si tengo derecho a consultar el Borrador Renta 2017?

A día de hoy, el contribuyente tiene que cumplir con tres requisitos, si desea obtener el Borrador Renta 2017.

En primer lugar, dicho contribuyente tiene que garantizar que está percibiendo una renta procedente de una o varias de las siguientes fuentes de ingresos que han sido aceptados y autorizados por Hacienda:

Rentas relativas a rendimientos de trabajo, o dicho de otro modo, ingresos fruto de un contrato de trabajo en el que el contribuyente tributa el porcentaje correspondiente al IRPF.

Rentas inherentes a capital mobiliario, como pueden ser un contrato de alquiler, o una herencia.

Rentas correlativas a subvenciones y ayudas (por ejemplo, la ayuda que se otorgaba para fomentar la emancipación).

A grandes rasgos, estas serían las opciones mayormente aceptadas por Hacienda que otorgan derecho a cualquier contribuyente a acceder al Borrador Renta 2017.

¿Cómo se puede acceder y consultar el Borrador Renta 2017?

Para acceder al Borrador Renta 2017 es fundamental contar con un número de referencia, que se puede conseguir a su vez facilitando los datos del DNI del contribuyente, el importe relativo a la casilla número 450 de la declaración de la renta del año anterior así como un número de teléfono móvil donde el contribuyente podrá recibir dicho número de referencia a través de un mensaje de texto.

Así pues, conseguir el número de referencia no es una gestión complicada, ya que se tramitaría todo a través de un sencillo mensaje de texto.

¿Quiénes están obligados a declarar a Hacienda y confirmar el Borrador Renta 2017?

Es importante tener en cuenta que cualquier persona que obtenga una renta inferior a los 11.200 euros brutos anuales no estará obligada a realizar la declaración de la renta. A partir de esa cifra, tendremos la obligación de realizarla, por lo que podremos apoyarnos en el Borrador Renta 2017 para ahorrarnos molestias y tramitaciones a través de un gestor, que nos cobrará 50 euros por realizar el papeleo.